¿Tienes alguna duda?

¿Qué es la conciliación extrajudicial?

La conciliación es la alternativa más eficaz, rápida y económica que tiene todo ciudadano para solucionar definitivamente los conflictos que tenga con otra persona, empresa u entidad estatal, a través del diálogo, y con la ayuda de un conciliador que facilita la comunicación entre las partes, que es plasmado en un Acta de Conciliación Extrajudicial que tiene calidad de sentencia emitida por un juez.


¿Qué es el acta de conciliación y cuál es su valor?

Es un documento que contiene el acuerdo al que se ha llegado, debe estar firmada por las partes y por el conciliador y representa la conclusión de un procedimiento conciliatorio. Si una de las partes la incumple, lo que tendría que hacer la parte afectada es acudir al Poder Judicial para exigir solamente su cumplimiento. A través de este documento se puede exigir judicialmente el cumplimiento de lo acordado, tal como si fuera una sentencia.

¿Cuáles son las materias conciliables?

En materia de familia, son conciliables las pretensiones que versen sobre pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia. En materia contractual, se aplicará la ley de contrataciones Del Estado. En materia laboral, se debe respetar el carácter irrenunciable de los derechos del trabajador.

¿Cualquier conciliador puede conciliar en materias de familia?

No, para conciliar materias de familia se requiere que el conciliador haya llevado un curso de Conciliación Extrajudicial con Especialización en Familia, y haber sido acreditado o certificado como tal.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de conciliación?

La duración del proceso de conciliación puede variar según la complejidad del conflicto y la disposición de las partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, generalmente es un proceso rápido que puede resolverse en una o pocas sesiones.

¿Necesito un abogado para participar en la conciliación?

No es obligatorio contar con un abogado para participar en la conciliación, aunque puede ser recomendable, especialmente en conflictos más complejos o de alto valor. Sin embargo, las partes pueden asistir solas si lo prefieren.

Llámanos o escríbenos para cualquier consulta